4 de marzo de 2012

Charla 2.03.2012 - Radio Solidara Amiga, Online

Este viernes nos ha ofrecido la charla la profesora Mada de colegio "El Murtal" de Benidorm. Mada nos ha contado como es su proyecto "Radio solidaria amiga, online" que empezó hace unos 8 años cuando ella quería hacer algo innovador y motivador para los alumnos. Cuando empezó ella no tenía ni idea de las nuevas tecnologías por ello le costó un poco más todo este trabajo a través de la red, pero se le ocurrió que era una buena forma de que los alumnos expresaran sus derechos, piensa qye hay que fomentar la solidaridad.
El proyecto es una grabación que hacen los alumnos cada viernes de un programa de radio que después ella cuelga en la red, es decir, es una radio que solo se puede escuchar online ya que no tiene antena. De cada programa que graban hacen un CD que venden a las familias de forma que el dinero que recogen lo mandan a través de una ONG a Ecuador.
A mi me parece una buena forma de hacer que los niños aprendan, porque a través de esto los niños adquieren disciplina, valores, aprenden a hablar en público, se relacionan, se expresan y todo eso es bueno para ellos desde pequeños, es la base de la sociedad. Ya que como nos dice Mada, para venir a la radio es necesaria la siguiente formula: Solidaridad + uso de las tecnologías + respeto + silencio + buen comportamiento = un día en la radio solidaria amiga.
De esta forma los profesores también se motivan en su trabajo, están haciendo algo nuevo y entretenido y no la metodología antigua de toda la vida, y además hace ilusión a un maestro que los niños durante toda la semana cuando te ven por los pasillos de la escuela te digan " yo quiero ir este viernes, yo quiero grabar". Me parece una buena forma de que tanto alumnos como maestros se motiven, pongan ganas a su trabajo y además es un gran esfuerzo con el que se aprenden muchas cosas ya que un programa de radio sin entrevistas, no es un programa de radio, y en Radio solidaria amiga tienen todos o casi todos los viernes un invitado especial al que le hacen una entrevista para el programa. Con las entrevistas a estos invitados los niños aprenden muchos ya que los invitados pueden ser personas de diferentes campos la sociedad, desde alcaldes hasta actores de cine o de teatro, pintores, cantantes, fotografos, campeones de gimnasia rítmica, etc. Estas personas responden a unas preguntas preparadas y los niños escuchan muy atentos lo que cuentan, por ello aprenden mucho, se quedan embobados con las historias que pueden llegar a escuchar y además después tienen un rato para preguntas espontáneas que a ellos se les ocurran y que tengan el interés de saber, de esta forma ellos también reflexionan lo que escuchan, lo procesan, aprenden.
Mada nos cuenta que Radio solidaria amiga hace programas con radios de otros países, han hecho anuncios en distintos idiomas, dependiendo de la nacionalidad de los alumnos que acudan a la radio, etc. De esta forma aprenden cosas de otras culturas, aprenden idiomas, y sobretodo respetan a los demás sean como sean.
la charla que nos ha ofrecido Mada me ha parecido muy interesante e innovadora, el alumnado aprende mucho y como ella ha hecho, se puede trabajar con niños desde los 4 años hasta los 12 sin problemas, adaptando el programa a la edad correspondiente, y para ello también implican a los padres, tienen que ayudarlos a prepararse para su programa e incluso a veces las familias acuden a ofrecer ayuda a la radio. Es muy buena idea porque los niños se motivan, ellos no están acostumbrados a estas cosas y les llama la atención, se sienten importantes y esto les hace motivarse más aun. Ha sido una charla interesante, que ha captado la atención de toda la clase, nos ha interesado a todos, y yo creo que incluso a algunos,o por lo menos a mi, me han dado ganas de montar una radio así cuando yo en un futuro sea profesora en un centro. Me parece una tarea divertida, en la que los niños se implican y además haces que la población se implique porque los invitados que puedas llevar para las entrevistas van sin compromiso, no se llevan nada a cambio aparte de unos agradecimientos y un café si quiere.
Los niños de esta forma conocen mundo, conocen gente, conocen distintas profesiones, conocen idiomas, aprenden a relacionarse, a comportarse según el momento, a reflexionar, etc. Proyectos como este son los que deberían promoverse en las escuelas, si no es una radio, que sea otra cosa, pero la innovación es lo primero y siempre teniendo en cuenta la motivación del alumnado.

No hay comentarios: