12 de marzo de 2012

9.Marzo.2012 - Innovar, una ilusión en equipo

Este viernes tuvimos la suerte de recibir la visita de Dori Oliver, directora del centro “Gabriel Miró” en Alicante, la cual nos ofreció una conferencia entretenida, interesante y útil para nuestro futuro como docentes.
Como nos comenta Dori, le gustan las actividades prácticas y colaborativas, por ello para empezar la charla nos hizo ponernos en grupos para contestar a unas preguntas que luego pondríamos en común, y a partir de esto, con nuestras ideas y su conocimiento, fue encauzando la charla teniendo en cuenta nuestros pensamientos e intereses.
Como directora, nos dijo que está bien que queramos innovar pero tenemos que conseguir que los demás innoven conmigo, porque un proyecto innovador no llega a ningún lado si no hay nadie que quiera participar en él y ayudar. Es importante ilusionarnos y mostrar está ilusión a los demás, transmitirla para que los compañeros trabajen a gusto y quizá con la misma ilusión. De esta forma también conseguiremos que hayan más personas con ganas de colaborar en la innovación educativa, y además estas personas trabajaran con esfuerzo e ilusionados, motivados.
Como directora también has de ser el motor del centro, el motor tanto de profesores como alumnos, de los proyectos, de la organización, etc. Yo creo que una directora o un director es algo imprescindible en un centro, aunque muchas veces pensemos que simplemente están en su despacho viendo los fallos de los demás, estas personas tienen un gran trabajo en el centro y es que este funcione correctamente, que nadie se quede atrás y sobretodo que haya innovación, que es la motivación tanto de alumnos como de profesores en la educación. La directora ha de preparar su proyecto, probarlo, investigarlo, revisarlo y luego ya ponerlo en marcha en su centro, tiene que tener muy claro lo que quiere, el objetivo de su trabajo. Las bases de todo proyecto según nos dice Dori son: querer, poder, saber, crear y legar, son los pasos necesario que hay que seguir cuando se quiere llevar a cabo cualquier proyecto del tipo que sea, se han de investigar todas las áreas.


Nuestra conferenciante invitada nos dijo también algunos consejos para el día a día en el centro, como por ejemplo tener cuidado con el estrés, no hay que agobiarse sino hacerlo todo con calma y paso por paso según nuestras posibilidades, “sin prisa pero sin pausa” frase que también nos dijo Dori. Algo muy importante también es no ser negativa, dejar la negatividad en el bolsillo y mostrar siempre una gran sonrisa, el trabajo hay que hacerlo con alegría, con ganas y no simplemente por obligación, para ello está la innovación, para realizar nuevas actividades a nuestro gusto, creativas y motivadoras, de forma que la profesión de maestro no sea repetitiva y aburrida año tras año con lo mismo.
Hay que tener mucha creatividad, conseguir motivar a los niños con este nuevo proyecto de forma que tengan ganas de aprender, que tengan curiosidad y para ello es necesario contar también con sus opiniones e intereses para realizar la idea del proyecto. También es importante que en cada proyecto integremos a las familias en mayor o menos medida, esto llamará la atención a los niños, se sentirán más seguros y podrán cubrir sus necesidades curiosas tanto en el colegio como en casa.
Ha sido una charla con la que aprender muchísimo, además la invitada se entregaba mucho en sus explicaciones y ponía mucho ejemplos interesantes, que en realidad son situaciones que nosotras nos encontraremos en nuestro futuro como docentes. Con esta charla te das cuenta de todos los aspectos que tienes que tener en cuenta al hora de realizar cualquier proyecto en el centro, a la hora de innovar, pero también te conciencias con que por muy complicado que sea el trabajo de un maestro innovador es necesario realizarlo por el bien tanto del alumnado como por el bien propio. Pienso que la charla ha captado el interés de todos, pero quizás ha estado un poco desorganizada ya que al final de la conferencia le ha faltado tiempo para explicar ciertas cosas y las ha dicho demasiado deprisa, pero por lo demás creo que Dori ha conseguido que estemos bastante tiempo en silencio, algo difícil en nuestra aula.

No hay comentarios: