17 de marzo de 2012

Charla 16.3.2012 - ¿Quien soy yo?, más allá de los proyectos

Este día tuvimos el honor de recibir a Barbara Aguilar, quien nos dio una charla sobre su vida laborar y un poco de vida privada, podríamos decir.
Nuestra invitada de hoy es una amiga de la profesora Alicia las cuales fueron juntas a la universidad. Barbara a pasado por muchos trabajos y ha sufrido mucho hasta que ha llegado a su trabajo actual, le ha dedicado muchisimas horas y muchisimo esfuerzo a la educación, su principal idea es la innovación, el cambio.. la mejora del sistema educativo en la medida de lo posible. Como nos estuvo repitiendo ella, se considera una superviviente.
Barbara nos dijo tres ideas que ella siempre quiere que todo el mundo tenga claras, que son cosas que suceden y por eso ella quiere cambiar el sistema educativo. La primera es que cuando llegas a un sitio y te dicen "esto se hace así", no hay una razón clara por la que lo hagan así, pero se hace sin más. La segunda es que tenemos que mantener nuestras propias convicciones, si eso que "se hace así" no me gusta, lo intento cambiar siquiendo mi camino. La tercera es que un aula llena de ordenadores pero siguiendo la misma metodología de hace 40 años, no es innovar, innovar es hacer otra cosa de forma distinta. En mi opinión, tiene toda la razón, no podemos dejar que nos manipulen con sus ideas, mientras tengamos las nuestras claras, hay que intentarlo hasta que no puedas más, siempre que sea una mejora.
Con estas tres ideas se ha guiado Barbara en su vida, y nos cuenta su experiencia en el primer cole, en el cual estuvo trabajando mucho tiempo, ascendió de puesto e intentó realizar una innovación tecnológica ya que se había informado de algo que ofrecía el ministerio. Desde el principio le costó todo mucho, caminaba sola en ese mundo, todo el trabajo era para ella y además tenia que conseguir convencer a sus 40 compañeros de trabajo. No fue fácil para ella en ningún momento por el tema del apoyo ya que le cortaban un poco las alas, pero el final fue mucho peor, como nos dijo ella "era una guerra abierta" que le costó unos cuantos quilos de menos. Pero consiguió que la cambiaran de trabajo, de alguna forma la rescataron de ese sufrimiento que podía con ella.
Le ofrecieron el puesto de coordinadora de Tic's provincial y luego pasó a ser inspectora de educación, desde donde se dio cuenta de que a todos los centros les pasaba algo parecido a lo que le pasó a ella, no había innovación, la metodología era la misma de siempre, por lo que se le ocurrió hacer un nuevo proyecto llamado "Proyecto Sapito". Aquí ella se sintió mucho más a gusto, contó con el apoyo del profesorado e incluso se ganó su afecto.


Como nos dice barbara, una persona no puede cambiar el mundo, pero si cada una pone su granito de arena se pueden conseguir grandes logros. También nos dijo que pensemos en lo positivo de las cosas, ya que cuando nos pasa algo malo, en realidad es bueno porque nos hace aprender.
Bajo mi punto de vista ha sido una de las mejores charlas, ha captado la atención de toda la clase y durante las dos horas de duración, ha sido entretenida y además muy educativa. Me he podido dar cuenta de que innovar no es tan sencillo como siempre nos dicen, no simplemente haces un proyecto y lo ponen en práctica, necesitas apoyo y un espacio abierto donde te permitan hacer tu trabajo sin que nadie te corte las alas. Pero a pesar de esto, también es cierto que no podemos darnos por vencidos por muy difícil que se nos ponga la situación ya que la innovación educativa es lo más importante para la sociedad del futuro. A los niños hay que enseñarles a manejarse en la calle, en la sociedad, ante los problemas, y no enseñarles cosas que no servirán de nada y además de forma aburridisima como lo enseñaban hace 30 o 40 años.
Me ha gustado mucho la charla, ha encontrado videos que conseguían transmitir exactamente el mensaje que ella quería y además eran muy buenos. Todas las demás charlas deberían de haber sido como esta, con una persona tan activa y divertida, que se entregue tanto y que explique las cosas más visualmente que con tanta letra.

No hay comentarios: