12 de noviembre de 2011

Cuentos interactivos Vs cuentos tradicionales

Multimedia: muchos medios. Ej: el cuento para iPad con música, imágenes que se mueven, vínculos en los que hacer clic para entrar en otras páginas web, etc.

Hipermedia: puedo hipervincular en diferentes medios (Ej.:Prezi). De un sitio web te metes en otro sitio que además es multimedia.

Estas herramientas sirven por ejemplo para los cuentos interactivos que se hacen ahora para Ipad, etc. Y cada día se usarán más lo que conlleva que deban ir progresando y mejorandose.
Esto hace que los cuentos tradicionales de papel se dejen a un lado y cada vez se irán usando menos, cada vez tendremos más libros interactivos.
Los libros tradicionales seguirán teniendo su encanto, es bonito tener un libro entre las manos, oler las hojas de papel, etc. Algo tradicional. Pero los cuentos interactivos tienen más recursos, son más baratos y por ejemplo para los niños, son más motivadores y entretenidos.
Pero hay que tener en cuenta que para que un libro de estos sea verdaderamente divertido y tengas ganas de leerlo tanto tú como los niños pequeños, hay que saber usar bien los recursos a la hora de elaborar el cuento. Hay que poner movimiento, diferentes elecciones que te lleven a diferentes sitios, sonidos de fondo, muchas imágenes, etc. Si un libro no tiene todos estos recursos quizás no sea lo suficiente motivador para los niños, ya que si solo tienen un camino que seguir la lectura, será aburrido, tienen que poder manejar ellos la historia, que tenga diferentes finales por ejemplo, o diferente trama según por el camino que elija ir el niño o la niña. Esta es la clave de los libros interactivos.


Por el momento hay pocos libros interactivos, y además hay poca gente que los use ya que las herramienta para poder usarlos es demasiado cara, por ello seguimos con los libros tradicionales. Pero algún día todos tendremos la herramienta necesaria para poder leer libros de esta manera tecnológica, y dejaremos de ver historias en papel.
Por el momento, yo todavía no se lo que me gusta más, lo que prefiero.

No hay comentarios: