21 de febrero de 2012

Sir Ken Robinson.



En este video titulado ¡A iniciar la revolución del aprendizaje! Ken nos habla de los recursos humanos, los recursos que necesita la sociedad para tener una vida feliz, para disfrutar de su vida, y nos dice también que estos recursos cambian, el mundo cambia y hay que tener la mente abierta al cambio y avanzar, desarrollarnos conforme lo hace el mundo y los recursos porque, como ya he dicho antes, necesitamos estos recursos para disfrutar de lo que nos ofrece la vida, nuestra vida.
Ken opina que estos recursos los ofrece la educación, la escuela es la que abre la mente de los niños al mundo y les enseña lo necesario para que puedan crear su vida, para ello la educación también ha de evolucionar.
La educación ha de pasar de una enseñanza industrializada en la que se pretende que los niños sean como productos, todos iguales con el objetivo de que lleguen al final y punto a un modelo de enseñanza agricultor en la que se deja que el alumno elija el camino que quiere seguir, se le ofrece ayuda, se cuida su proceso de formación pero cada uno "florecerá" de forma distinta, es decir, poniendo en práctica sus mejores cualidades artísticas, de esta forma fomentamos la creatividad.
Este modelo agricultor como dice Ken Robinson es el modelo que toda escuela ha de seguir hoy en día para evitar el fracaso escolar, ya que con el modelo industrial lo que se consigue es que el alumnado se aburra en las clases y no saquen lo mejor de ellos mismos por lo tanto se acaban dejando los estudios.
Lo mejor es guiar al alumnado dentro de sus capacidades, motivarlo y enseñarle pero nunca dejar que se aburra o que piense que no vale para estudiar.

No hay comentarios: