15 de diciembre de 2011

Escuela 2.0

Este plan se lanzó hace 3 años con la intención que se extendiera durante 5 años, el objetivo era que en las aulas hubiera un ordenador y una tablet para cada niño además de contar con una pizarra digital en la clase. De esto se hacía cargo un parte el Ministerio de Educación y la otra corria a cargo del centro.
Este plan fue seguido por algunas comunidades pero en la nuestra, la Comunidad Valenciana, fue rechazado por el echo de que según decían, los ordenadores de 11 pulgadas dañaban los ojos de los niños. Por esto mismo la Comunidad Valenciana preparó su propio proyecto, lanzó el sistema operativo Linux.
Linux es una alternativa de Windows, pero en lugar de ser privada era gratuita. Además este sistema es de código abierto y esto quiere decir que cualquiera puede modificarlo y personalizarlo a su gusto.
A la Conselleria de educación le gusta este sistema y lo personaliza llamandolo "Lliurex", este sistema personalizado es el que se encuentra en los ordenadores que la consellería de la Comunidad Valenciana envía a los colegios.
Está claro que cada día es más importante y necesario involucrar a los más pequeños en el mundo de las nuevas tecnologías pero no se puede hacer todo a lo grande. Es lógico que para que en un centro puedan enseñar a los alumnos a usar las nuevas tecnologías hacen falta ordenadores y recursos para cada uno de esos alumnos, pero no podemos pretender que un colegio gaste dinero en 100 ordenadores y además le pidamos 100 tablets y una pizarra digital por clase, si encima nadie es capaz de poner de su parte a la hora de los motivos económicos por no tener en cuenta esto, el plan de "Escuela 2.0" no ha podido llegar a su objetivo final.
Todos debemos aprender y seguir adelante teniendo en cuenta nuestras posibilidades.

No hay comentarios: