16 de diciembre de 2011

Conductivismo, cognitivismo y constructivismo

Podemos encontrar diferentes formas de aprender:

- Conductivismo: aquí destaca Skinner que es el jefe del comportamiento de la conducta, este dice que si haces algo según sea bien o mal puedes tener un refuerzo positivo o un refuerzo negativo, el maestro de Skinner fue Watson.
Realizaron una prueba en la cual sentaron a un niño pequeño y le fueron enseñando animales, cada vez que aparecía un animal pegaban un martillazo tras del niño y este se asustaba por el ruido. No era una metodología del todo correcta porque el niño acabó cogiendole miedo a los animales, no era una prueba ética.
Esta teoría se basa en la asociación de conceptos.
Skinner también crea una máquina la cual tenian un cartucho con un numero de preguntas que el niño iva contestando, si al final de las preguntas tenia un cierto número de fallos, el niños volvían a realizar el cartucho de preguntas hasta que lo hacían bien. Con este tipo de actividades matamos la creatividad.

- Cognitivismo: en este hay procesos mentales implicados en el aprendizaje, lo cual quiere decir que no hace falta el entrenamiento para aprender. Una de las primeras personas que razona esto es Bandura, el cual hace una prueba pegandole a un muñeco entonces los niños después realizan el mismo acto. Esta teoría se basa en aprender a través de la imitación.

- Constructivismo: Piaget se dió cuenta que en los test de inteligencía (creados por Binet) los niños con las mismas edades fallaban en las mismas preguntas, es el llamado patrón de error.

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