14 de mayo de 2012

Reflexión sobre las investigaciones

Es importante que se realicen investigaciones en la educación sobre temas que afecten de algún modo al desarrollo del aprendizaje del alumnado. Es cierto también que se hacen muchas investigaciones que no tienen sentido, ya que o se pueden sacar por sentido común o no tienen solución ninguna. El tiempo y los recursos sobre las investigaciones se tendrían que utilizar para las que realmente valen la pena, las que pueden cambiar a mejor la educación y con las que podemos obtener mucha información útil a cerca del alumnado, su entorno o su familia. En esta asignatura de metodología, innovación, tics e investigación hemos aprendido los pasos a seguir para realizar una correcta investigación y esto aunque quizás su explicación puede resultar pesada, su práctica es interesante y además aporta muchos conocimientos útiles para nuestro futuro como docentes. Hemos aprendido que es importante para comenzar una investigación saber si la cuestión que nos planteamos es real, resoluble, relevante y/o generadora de conocimiento, son datos importante que hay que pensar al iniciar una investigación ya que si no es resoluble y/o relevante, no es necesario realizarla porque no nos va a aportar nada. A partir de aquí, teniendo muy claro el objetivo de nuestra investigación, hay que realizar una posible solución al problema, es decir, la hipótesis. Teniendo en cuenta nuestros conocimientos y lo que hayamos podido observar en el alumnado o sobre nuestro objetivo, podemos decir cual es la posible solución y después ya empezar a investigar con distintos recursos los cuales se llamarán en nuestra investigación indicadores, los cuales parten de las variables de nuestra investigación que son las partes a relacionar en nuestra cuestión de la investigación. Todo este trabajo de investigación requiere su tiempo, hay que recoger mucha y variada información ya que si analizamos el grado de aburrimiento del alumnado a la hora de explicar cualquier cosa, no solo podemos tener en cuenta el indicador de cuantas veces van al baño o cuantas veces bostezan, también habrá que tener en cuenta que quizás lo que estamos intentando explicar no es de interés para nuestro alumnado o no estamos realizando bien nuestro trabajo porque no estamos consiguiendo llamar su atención. Bajo mi punto de vista, las investigaciones y/o innovaciones educativas son importante y necesarias para poder impartir las clases, nos aportan información y nos dan ideas de lo que podemos hacer y lo que no, en que momento hacerlo, que puede significar el comportamiento del alumnado en algunas situaciones., etc. Todo son cosas que un docente tiene que tener en cuenta en el aula y si nadie antes ha realizado una investigación sobre algo que está afectando al aprendizaje de nuestros alumnos para poder saber como actuar ante ello y tener información, pues está bien que lo hagamos nosotros.

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