2 de octubre de 2011

Las nuevas tecnologías, ¿positivas o negativas?

Hoy en día un gran porcentaje de personas tienen como mínimo un ordenador en casa, el cual utilizan tanto niños de 5 años como adultos de 60 ya que es necesario usar estas tecnologías prácticamente para todo, y cada día será más necesario.

En internet encontramos todo lo que se nos pase por la cabeza, cualquier duda que tengamos solo tenemos que coger el ordenador y escribir nuestra duda en el mayor buscador, google. Nos saldrán infinitos resultados a cerca de lo que hemos planteado y sólo tendremos que elegir el que más se acerque a lo que buscamos. No puedo saber si esto es bueno o malo, ya que tiene ambas características, y en lo que a mi mas me concierne que es la educación pienso que no es del todo positivo. Estas nuevas tecnologías y la gran herramienta de internet, está afectando a la forma de educar, de impartir las clases, de estudiar, de hacer trabajos, de hacer exámenes, etc.
Desde bien pequeños aprenden a manejar estas herramientas y a usarlas para la mayoría de sus necesidades.Es una herramienta cómoda ya que para los más pequeños podemos encontrar juegos para que los entretengan durante un buen rato, actividades adaptadas a sus edades, videos y películas infantiles, etc. Digo que es cómoda porque tanto los juegos como en las actividades de aprendizaje son herramientas interactivas, es decir, el niño realiza la acción que cree correcta y el ordenador mediante un sonido o un color le dice si dicha acción es correcta o no lo es. Bajo mi punto de vista es un punto a favor de las nuevas tecnologías. Y hay muchos más puntos positivos.

En las clases podemos tener videos, fotografías y juegos al instante, exponerlas en la clase y de esta forma hacer más clara y entretenida nuestra explicación. Pero con esta herramienta también olvidamos que escribir a mano es esencial y hoy en día se hace todo a traves de un ordenador.

Los trabajos que antes mandaban los profesores y teníamos que buscar la información en mil libros y escribirla a mano con buena letra para entregárselo al profesor con buena presencia, han desaparecido. Los trabajos que mandan ahora los profesores se realizan con internet, el niños o niña solo escribe lo que busca en google y le sale todo lo que tiene que poner en un trabajo, muchos cortan y pegan y otro utilizan un poco más de su tiempo escribiéndolo en un "word", para luego imprimirlo totalmente presentable y con una letra que se entiende.
De esta forma los niños y niñas están perdiendo sus hábitos de estudios tradicionales, su memoria se está viendo perjudicada porque hacen trabajos que a veces ni tan solo leen.

Hay gente que dice que juntando la capacidad intelectual humana y la de un ordenador podemos mejorar la inteligencia, pero bajo mi punto de vista esto no es buena idea ya que o no queremos usar las nuevas tecnologías de forma que aprendamos más o no sabemos enriquecernos de ella. Digo esto porque hasta las famosas "chuletas" que escribíamos en trocitos diminutos de papel han desaparecido, ahora las "chuletas" se hacen a través de los móviles de ultima generación de los que cada vez dispone más gente.

Por lo visto no tenemos otra opción, tenemos que convivir con este avance tecnológico que crece día tras día y está consiguiendo cambiar de alguna forma nuestros cerebros. Por esta razón hay que compensar el déficit que nos deja este caso, debemos ejercitar la mente día tras día. Es cierto que ahora no memorizamos tantos conocimientos como antes, pero memorizamos otro tipo de cosas como por ejemplo, cómo usar estas nuevas tecnologías que nos están invadiendo y esto también ayuda a ejercitar la mente ya que cuando nos encontramos ante una nueva herramienta tenemos que investigar hasta que la controlamos por completo.

Al margen de todo esto, debo añadir que la memoria es algo muy privilegiado que poseemos las personas y por ello debemos cuidarla todo lo que podamos mediante ejercicios variados, ya que si simplemente son tareas que realizamos día tras día no memorizamos, lo hacemos de forma involuntaria.

No hay comentarios: